ISO 9000
La
serie de normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican
que elementos deben integrar el sistema de gestión de la calidad de una
organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar
la calidad de los bienes y servicios que produce la organización. Al hablar de
organización nos estamos refiriendo a una empresa, compañía o cualquier
estructura organizada que genere o comercialice productos o servicios de algún
tipo.
Las
Normas ISO 9000 son generadas por la International Organization for
Standardization, cuya sigla es ISO. Esta organización internacional está
formada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo.
Los
organismos de normalización de cada país producen normas que se obtienen por
consenso en reuniones donde asisten representantes de la industria y de
organismos estatales. De la misma manera, las Normas ISO se obtienen por
consenso entre los representantes de los organismos de normalización enviados
por cada país.
En
primer lugar, es necesario definir que significa sistema. Formalmente sistema
es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí. Es decir, hablamos
de sistema, no cuando tenemos un grupo de elementos que están juntos, sino
cuando además están relacionados entre sí, trabajando todos en equipo.
Entonces, Sistema de Gestión de la Calidad significa disponer de una serie de
elementos como Procesos, Manual de la Calidad, Procedimientos de Inspección y
Ensayo, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitación, Registros de la
Calidad, etc., todo funcionando en equipo para producir bienes y servicios de
la calidad requerida por los Clientes.
Las
Normas ISO 9000 no definen como debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad de
una organización, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los
sistemas de gestión de la calidad. Dentro de estos requisitos hay una amplia
gama de posibilidades que permite a cada organización definir su propio sistema
de gestión de la calidad, de acuerdo con sus características particulares.
ISO 19011
Cuando
la norma 19011 apareció en el 2002, el número 19011 fue especialmente asignado
por ISO a este proyecto. La idea fue evitar que se relacionara con las familias
de las normas ISO 9000 ó ISO 14000, pero que mantuviera la relación con los
previas normas de auditoría (ISO 10011 y 14011).
Es
importante mencionar que esta norma NO establece requisitos, sino que se enfoca
en dar guías para la gestión del programa de auditorías, la planeación y
realización de las mismas, así como las competencias y evaluación del equipo
auditor. La norma se divide en los siguientes cuatro capítulos principales:
•
Principios de auditoria (Cap. 4)
•
Gestión del programa de auditoria (Cap. 5)
•
Realización de una auditoria (Cap. 6)
•
Competencia y evaluación de auditores (Cap. 7)
Uno de los puntos clave cubiertos por la norma ISO-19011 es
la selección del auditor y la competencia. En la selección de empleados para
convertirse en auditores internos, las empresas deberían considerar los
atributos personales, además de conocimientos y habilidades. ISO-19011
recomienda que los auditores sean entrenados en los principios y técnicas de
auditoría, y que tengan una buena comprensión del sistema de gestión de la
empresa y las prácticas operativas. Además, deben tener una cierta comprensión
de las leyes, reglamentos, requisitos del cliente, prácticas generales y terminología
relacionada con el sistema de gestión que esté siendo auditada (es decir, la
calidad y/o ambiental). Los empleados seleccionados como auditores deben ser
éticos, diplomáticos, de mente abierta, observadores, perspicaces, versátiles,
tenaces, decididos y autosuficientes.
PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
Beneficios:
· Formar
parte de un proceso de aprendizaje y la mejor oportunidad de llevar a su
organización al siguiente nivel de desempeño
· Visualizar
el desempeño de la organización desde la perspectiva de evaluadores con
experiencia práctica en diferentes campos de la administración
· Conocer
los resultados de una evaluación experta de la forma en que la organización
define su estrategia, desarrolla sus recursos y capacidades, aprovecha las
oportunidades y responde a los retos que le presenta su entorno, la
administración del negocio y los resultados de desempeño.
· Obtener
un reporte de retroalimentación de gran valor para su organización que puede
convertirse en una excelente fuente de información para preparar su planeación
estratégica.
Requisitos:
·
Sean independientes, o bien una unidad
estratégica de negocio con una estructura propia;
·
Sean dependencia o entidades del sector público
creadas por ley o instituciones de los sectores educativos o de salud;
·
Cuenten con un código de ética;
·
Estén dispuestas a someterse al proceso de evaluación
y selección de ganadoras del PNC;
·
No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna
autoridad, en materia administrativa, fiscal, laboral, ambiental o cualquier
otra jurisdicción;
·
Cumplan con la normatividad obligatoria y las normas
del sector o industria a la que pertenece la organización o institución
participante;
·
Cuenten con indicadores que demuestren una situación
financiera estable y solvente, de al menos los tres últimos años de operación;
·
Estén dispuestas a apoyar al Premio Nacional de
Calidad en las acciones de promoción y difusión que emprenda.
Categorias
Aportación
Evaluación
La Evaluación de las
organizaciones participantes es realizada por el Grupo Evaluador, integrado por
representantes de los sectores privado, público y académico, quienes integran
un grupo colegiado y multidisciplinario de especialistas que realizan. El
diagnóstico del negocio, identifican las brechas de competitividad y
sustentabilidad y con base en ello, retroalimentan a las organizaciones.
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Las
Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de
productos seguros para el consumo humanos, que se centralizan en la higiene y
forma de manipulación.
• Son
útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimiento, y para el
desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
• Contribuyen al aseguramiento de una
producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
• Son indispensable para la aplicación del
Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un
programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO
9000.
• Se
asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.
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