domingo, 18 de octubre de 2015

Calidad

ISO 9000
La serie de normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el sistema de gestión de la calidad de una organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la organización. Al hablar de organización nos estamos refiriendo a una empresa, compañía o cualquier estructura organizada que genere o comercialice productos o servicios de algún tipo.
Las Normas ISO 9000 son generadas por la International Organization for Standardization, cuya sigla es ISO. Esta organización internacional está formada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo.
Los organismos de normalización de cada país producen normas que se obtienen por consenso en reuniones donde asisten representantes de la industria y de organismos estatales. De la misma manera, las Normas ISO se obtienen por consenso entre los representantes de los organismos de normalización enviados por cada país.
En primer lugar, es necesario definir que significa sistema. Formalmente sistema es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí. Es decir, hablamos de sistema, no cuando tenemos un grupo de elementos que están juntos, sino cuando además están relacionados entre sí, trabajando todos en equipo. Entonces, Sistema de Gestión de la Calidad significa disponer de una serie de elementos como Procesos, Manual de la Calidad, Procedimientos de Inspección y Ensayo, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitación, Registros de la Calidad, etc., todo funcionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidad requerida por los Clientes.
Las Normas ISO 9000 no definen como debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad. Dentro de estos requisitos hay una amplia gama de posibilidades que permite a cada organización definir su propio sistema de gestión de la calidad, de acuerdo con sus características particulares.
ISO 19011
Cuando la norma 19011 apareció en el 2002, el número 19011 fue especialmente asignado por ISO a este proyecto. La idea fue evitar que se relacionara con las familias de las normas ISO 9000 ó ISO 14000, pero que mantuviera la relación con los previas normas de auditoría (ISO 10011 y 14011).
Es importante mencionar que esta norma NO establece requisitos, sino que se enfoca en dar guías para la gestión del programa de auditorías, la planeación y realización de las mismas, así como las competencias y evaluación del equipo auditor. La norma se divide en los siguientes cuatro capítulos principales:
• Principios de auditoria (Cap. 4)
• Gestión del programa de auditoria (Cap. 5)
• Realización de una auditoria (Cap. 6)
• Competencia y evaluación de auditores (Cap. 7)
Uno de los puntos clave cubiertos por la norma ISO-19011 es la selección del auditor y la competencia. En la selección de empleados para convertirse en auditores internos, las empresas deberían considerar los atributos personales, además de conocimientos y habilidades. ISO-19011 recomienda que los auditores sean entrenados en los principios y técnicas de auditoría, y que tengan una buena comprensión del sistema de gestión de la empresa y las prácticas operativas. Además, deben tener una cierta comprensión de las leyes, reglamentos, requisitos del cliente, prácticas generales y terminología relacionada con el sistema de gestión que esté siendo auditada (es decir, la calidad y/o ambiental). Los empleados seleccionados como auditores deben ser éticos, diplomáticos, de mente abierta, observadores, perspicaces, versátiles, tenaces, decididos y autosuficientes.
PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
Beneficios:
·       Formar parte de un proceso de aprendizaje y la mejor oportunidad de llevar a su organización al siguiente nivel de desempeño
·       Visualizar el desempeño de la organización desde la perspectiva de evaluadores con experiencia práctica en diferentes campos de la administración
·       Conocer los resultados de una evaluación experta de la forma en que la organización define su estrategia, desarrolla sus recursos y capacidades, aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su entorno, la administración del negocio y los resultados de desempeño.
·       Obtener un reporte de retroalimentación de gran valor para su organización que puede convertirse en una excelente fuente de información para preparar su planeación estratégica.
Requisitos:
·       Sean independientes,  o bien una unidad estratégica de negocio con una estructura propia;
·       Sean dependencia o entidades del sector público creadas por ley o instituciones de los sectores educativos o de salud;
·       Cuenten con un código de ética;
·       Estén dispuestas a someterse al proceso de evaluación y selección de ganadoras del PNC;
·       No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad, en materia administrativa, fiscal, laboral, ambiental o cualquier otra jurisdicción;
·       Cumplan con la normatividad obligatoria y las normas del sector o industria a la que pertenece la organización o institución  participante;
·       Cuenten con indicadores que demuestren una situación financiera estable y solvente, de al menos los tres últimos años de operación;
·       Estén dispuestas a apoyar al Premio Nacional de Calidad en las acciones de promoción y difusión que emprenda.
Categorias

Aportación

Evaluación
La Evaluación de las organizaciones participantes es realizada por el Grupo Evaluador, integrado por representantes de los sectores privado, público y académico, quienes integran un grupo colegiado y multidisciplinario de especialistas que realizan. El diagnóstico del negocio, identifican las brechas de competitividad y sustentabilidad y con base en ello, retroalimentan a las organizaciones.


BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humanos, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.
• Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimiento, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
 • Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
 • Son indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000.

• Se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario